jueves, 13 de septiembre de 2018

Cerveza Artesanal – La necesidad de tener un Plan de Marketing


Hace no más de 5 años, los pocos bares cerveceros que había en Buenos Aires ofrecían variedades de birra fabricadas por ellos mismos o “marca blanca”. Eran muy pocas, casi que se contaban con los dedos de una mano, las microcervecerías que abastecían a los bares y colocaban su marca en las “pizarras” de la época. Por lo general el cliente (y los bares) simplemente diferenciaban a las cervezas por su color, por lo que era milagroso que se interesen por el fabricante.

Esta revolución cervecera hizo que de a poco se vaya creando una cultura de la birra. El consumidor se fue educando en los diferentes estilos de cerveza. Los colores pasaron a ser un atributo más dentro del estilo. Incorporaron a su lenguaje palabras con SRM, ABV e IBUs, sobre todo esta última de manera casi exagerada.

La revolución está entrando en una nueva etapa. Una etapa donde el consumidor ya no sólo se detiene frente a la pizarra para elegir el estilo de cerveza, sino que también busca a sus fabricantes favoritos. Ir o no ir a un bar lo deciden según la pizarra que tenga. Las redes sociales, las apps, los bloggers, las páginas especializadas, los diferentes certámenes donde se premian fabricantes según estilos hacen que el consumidor tenga a mano mucha información para ir en busca de sus cervezas favoritas. Hace unos días ya se puede descargar una app (GPSBirra) donde se muestran en vivo las pizarras de los bares y los precios de las pintas.

¿Cómo hacer para que el consumidor vaya a un bar a buscar la cerveza que fabrico? La respuesta es simple: Marketing.

Siempre partiendo de la base de que el producto fabricado es de calidad, porque para hacer un mal producto y llenarlo de marketing ya hay unas cuantas, por ejemplo una cervecería que es sponsor de la selección nacional de fútbol.

Cuando hablamos de hacer marketing, no nos referiremos a hacer publicidades masivas con chicas en bikini tomando nuestra cerveza, ni tampoco a llenar los bares con sillas y sombrillas con nuestro logo. Cuando hablamos de marketing nos referimos a tener armada una estrategia de comunicación y posicionamiento de marca. Un plan anual de marketing que incluya activaciones en punto de venta, redes sociales, eventos, comunicación y sobre todo imagen.

¿Usted dejaría que un marketinero haga las recetas y cocciones de su cerveza?  

El armado del plan de marketing y su seguimiento tienen que estar en manos de un profesional en la materia. El error de muchas marcas de cerveza artesanal es dejar lo poco que hacen de comunicación (redes sociales) en manos de algún “amigo que se lleva bien con el celular” o son los mismos fabricantes los que en los tiempos muertos de las cocciones se ponen publicar en sus redes.
En una época donde se está entrando en una guerra de precios sin sentido y a su vez el consumidor se ha educado y está exigiéndole un poco más al mercado, la clave es diferenciarse, porque en el tiempo quienes no se diferencian van a ser uno más en el mercado. No alcanza con un par de posteos diarios en redes sociales, sortear algo cada tanto o hacer historias en instagram. Acciones aisladas que insumen tiempo y algunas veces dan resultado a corto plazo. El plan debe ser integral, para poder crear sinergia entre las acciones, optimizando costos, logrando mejores resultados y potenciando la imagen de marca.
Diferenciarse o agonizar y morir.

Lic. Rodrigo A. Afonso
Marketing & Comunicación Institucional



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