Días atrás planteamos aquí la
necesidad que tienen las diferentes (Micro – Macro – Nano) fábricas de Cerveza
Artesanal de contar con un plan de marketing que incluya diferentes variables
(Eventos, Digital, Activaciones de Marca, Promociones, Fidelización, etc.).
Hoy vamos a explicar brevemente algunos tips a
la hora de usar una de las herramientas que hoy en día tiene una estrategia de
Marketing Digital: Las Redes Sociales.
Lo primero que hay que hacer es definir cuáles
serán los objetivos en general y en particular por cada Red Social a utilizar.
Algunos objetivos podrían ser: Aumentar la imagen y conocimiento de marca,
generar engagement y leads, viralizar contenido y por supuesto, vender más y
mejor.
A la hora de pensar el contenido, cada red
social tiene un perfil definido de usuarios y una forma distinta de
comunicarse, por lo que siempre es recomendable generar contenidos diferentes
para cada red social, o adaptaciones de los mismos. Lo que nunca hay
que hacer es publicar en una red social un link que te lleve a otra red social
para ver el contenido. Sólo se recomienda hacerlo, y muy esporádicamente, en
casos que haya que ampliar la información (Ej.: Bases y condiciones para un
sorteo).
Es importante utilizar las herramientas de
promoción para patrocinar post y aumentar seguidores. Además de realizar una
buena estrategia para poder monetizar las diferentes acciones e incrementar las
ventas, pero sin saturar a los fans con un único mensaje comercial.
Algunas Redes:
Facebook
A pesar de la crisis reciente que tuvo, sigue
siendo la principal Red Social. Es una herramienta perfecta para promocionar la
marca y crear engagement en nuestra comunidad.
Ofrece innumerables funcionalidades, muy aplicables
al mercado cervecero. Si le sacamos bien el jugo, Facebook podría reemplazar en
ciertos casos a una página web institucional (y estática) lo que ahorraría en
hosting, diseño, etc.
Actualmente cuenta con 2.200 millones de
usuarios mensuales.
Instagram
Es la reina del momento. No para de crecer y no
superará a Facebook sólo porque el amigo Mark la compró y no va a permitir que
eso pase.
Es la plataforma social más visual por
excelencia. Se comparte una media de 80 millones de fotos por día y tiene la
mayor tasa de participación: 4,21% (58 veces más que en Facebook y 120 veces
más que en Twitter). Utilizando inteligentemente los #Hashtags se puede
aumentar la presencia de marca y participación con el público objetivo.
Hoy en día son más de 800 millones de
personas por mes las que utilizan la aplicación.
Twitter
Es una plataforma ideal para realizar una
correcta atención al cliente y comunicar el día a día de las actividades de la
cervecería. Se obtienen muy buenos resultados a la hora de generar promociones
de marca, difundir actividades y direccionar ofertas.
En las 3 Redes es importante utilizar sus
herramientas de promoción para patrocinar post y aumentar seguidores. Además de
realizar una buena estrategia para poder monetizar las diferentes acciones e
incrementar las ventas, pero sin saturar a los fans con un único mensaje
comercial.
Twitter cuenta con más 320 millones de
usuarios activos por mes.
Aunque todavía muchos la tengan catalogada y
sólo la utilicen como un chat para consultas, WhatsApp es una Red Social que
cada vez tiene más importancia a la hora de realizar una estrategia digital. La aplicación cuenta con 1500 millones de
usuarios mensuales.
El impacto del formato Stories
Este formato, hecho famoso por SnapChat, ha
sido rápidamente “copiado” y muy bien aceptado en las diferentes redes. Hoy en
día es una de las mejores herramientas que hay para llegar al público.
Algunos datos de usuarios activos por red:
- WhatsApp Status: 450 millones de usuarios
diarios.
- Instagram Stories: 300 millones de usuarios
diarios.
- Snapchat: 191 millones de usuarios diarios
(toda la aplicación usa el formato Stories).
- Facebook Stories: 150 millones de usuarios
diarios.
Una buena estrategia en Redes Sociales puede generar muchos beneficios para la
cervecería, aumentar las ventas, tener presencia de marca, generar demanda de
merchandising, etc. Para ejecutarla correctamente se necesita planificación,
tiempo, producción y algo de dinero (nada es gratis) Es importante manejar
correctamente los tiempos y todos de las publicaciones y tener muy clara la estrategia
de contenidos y objetivos a lograr en el corto y largo plazo.
Salud!!
Lic. Rodrigo A. Afonso
Marketing & Comunicación Institucional
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