jueves, 27 de septiembre de 2018

CERVEZA ARTESANAL – ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES



Días atrás planteamos aquí la necesidad que tienen las diferentes (Micro – Macro – Nano) fábricas de Cerveza Artesanal de contar con un plan de marketing que incluya diferentes variables (Eventos, Digital, Activaciones de Marca, Promociones, Fidelización, etc.).
Hoy vamos a explicar brevemente algunos tips a la hora de usar una de las herramientas que hoy en día tiene una estrategia de Marketing Digital: Las Redes Sociales.

Lo primero que hay que hacer es definir cuáles serán los objetivos en general y en particular por cada Red Social a utilizar. Algunos objetivos podrían ser: Aumentar la imagen y conocimiento de marca, generar engagement y leads, viralizar contenido y por supuesto, vender más y mejor.

A la hora de pensar el contenido, cada red social tiene un perfil definido de usuarios y una forma distinta de comunicarse, por lo que siempre es recomendable generar contenidos diferentes para cada red social, o adaptaciones de los mismos.  Lo que nunca hay que hacer es publicar en una red social un link que te lleve a otra red social para ver el contenido. Sólo se recomienda hacerlo, y muy esporádicamente, en casos que haya que ampliar la información (Ej.: Bases y condiciones para un sorteo).

Es importante utilizar las herramientas de promoción para patrocinar post y aumentar seguidores. Además de realizar una buena estrategia para poder monetizar las diferentes acciones e incrementar las ventas, pero sin saturar a los fans con un único mensaje comercial.

 Algunas Redes:

Facebook
A pesar de la crisis reciente que tuvo, sigue siendo la principal Red Social. Es una herramienta perfecta para promocionar la marca y crear engagement en nuestra comunidad.
Ofrece innumerables funcionalidades, muy aplicables al mercado cervecero. Si le sacamos bien el jugo, Facebook podría reemplazar en ciertos casos a una página web institucional (y estática) lo que ahorraría en hosting, diseño, etc.
Actualmente cuenta con 2.200 millones de usuarios mensuales.

Instagram
Es la reina del momento. No para de crecer y no superará a Facebook sólo porque el amigo Mark la compró y no va a permitir que eso pase.
Es la plataforma social más visual por excelencia. Se comparte una media de 80 millones de fotos por día y tiene la mayor tasa de participación: 4,21% (58 veces más que en Facebook y 120 veces más que en Twitter). Utilizando inteligentemente los #Hashtags se puede aumentar la presencia de marca y participación con el público objetivo.
Hoy en día son más de 800 millones de personas  por mes las que utilizan la aplicación.

Twitter
Es una plataforma ideal para realizar una correcta atención al cliente y comunicar el día a día de las actividades de la cervecería. Se obtienen muy buenos resultados a la hora de generar promociones de marca, difundir actividades y direccionar ofertas.
En las 3 Redes es importante utilizar sus herramientas de promoción para patrocinar post y aumentar seguidores. Además de realizar una buena estrategia para poder monetizar las diferentes acciones e incrementar las ventas, pero sin saturar a los fans con un único mensaje comercial.
Twitter cuenta con más 320 millones de usuarios activos por mes.


Aunque todavía muchos la tengan catalogada y sólo la utilicen como un chat para consultas, WhatsApp es una Red Social que cada vez tiene más importancia a la hora de realizar una estrategia digital.  La aplicación cuenta con 1500 millones de usuarios mensuales.


El impacto del formato Stories

Este formato, hecho famoso por SnapChat, ha sido rápidamente “copiado” y muy bien aceptado en las diferentes redes. Hoy en día es una de las mejores herramientas que hay para llegar al público.

Algunos datos de usuarios activos por red:

- WhatsApp Status: 450 millones de usuarios diarios.
- Instagram Stories: 300 millones de usuarios diarios.
- Snapchat: 191 millones de usuarios diarios (toda la aplicación usa el formato Stories).
- Facebook Stories: 150 millones de usuarios diarios.


Una buena estrategia en Redes Sociales puede generar muchos beneficios para la cervecería, aumentar las ventas, tener presencia de marca, generar demanda de merchandising, etc. Para ejecutarla correctamente se necesita planificación, tiempo, producción y algo de dinero (nada es gratis) Es importante manejar correctamente los tiempos y todos de las publicaciones y tener muy clara la estrategia de contenidos y objetivos a lograr en el corto y largo plazo. 

Salud!!

Lic. Rodrigo A. Afonso

Marketing & Comunicación Institucional


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