Año 2007. Las redes
sociales comienzan
a entrar sigilosamente en las vidas de muchos de nosotros. Todos conocemos a
alguien que se ha hecho un perfil en Facebook,
tenemos un amigo extranjero que nos habla de los beneficios de Twitter
y recordamos que todo esto tiene un poco que ver con
plataformas que hasta ahora no habían tenido mucho éxito, como Myspace. Se abre el telón.
Año 2009. El mundo
social media domina
ya gran parte del planeta y las empresas comienzan a plantearse: ¿hay que
estar? Algunas se crean sus primeros perfiles en las redes sociales; otras
prueban con un blog; la mayoría va insertando en su página web iconos de las
distintas plataformas.
Año 2011. Todo el
mundo quiere subirse a un tren que ya se ha puesto en marcha y quiere hacerlo a
cualquier precio. Las marcas y las compañías defienden una idea clara: si no estás en las redes sociales, no existes. Sin
embargo, esta prisa por formar parte del entramado Social
Media, este afán por tener más seguidores que la competencia y
por estar más arriba en las búsquedas de Google adolece de una carencia muy
importante: la
estrategia. Las organizaciones entran en las redes sociales
sin tener claros sus objetivos, sin diseñar un plan de actuación y, lo más
importante, sin gestionar adecuadamente estas herramientas. La figura del community manager se encuentra aún en una fase inicial
en la que siguen sin entenderse cuáles son sus funciones y se le exigen capacidades
y formación muy por debajo de la realidad.
Año 2012. El community
manager se consolida como figura esencial en la estrategia que una empresa
quiere desarrollar en los medios sociales. Forma parte de departamentos de Comunicación o Marketing y ofrece conocimientos en redes
sociales, comunicación, posicionamiento, marketing y consultoría. La
mayoría de las empresas por fin conocen cuáles son las ventajas y los
inconvenientes de este mundo y muchas ya crean su estrategia
de comunicación en Social Media. Saben que deben crear un plan
completo de actuación en las redes, combinándolas entre sí, con unas
herramientas determinadas y persiguiendo unos objetivos previamente establecidos.
¿Los medios? Son
muchos. Por ello, a día de hoy, el primer error que cometen muchas
organizaciones es considerar que “hay
que estar en todas las redes sociales”, pero no es así. La
estrategia empresarial de las empresas debe ir muy ligada a la estrategia de
comunicación en los medios sociales; ésta debe depender de la otra. Es necesario
integrar las plataformas sociales en el modelo de negocio empresarial y por ello algunas
de las redes serán una prioridad esencial, otras servirán como
herramientas de apoyo y otras ni siquiera deberán aparecer en el programa.
La clave es saber: ¿qué
redes sociales le convienen a mi empresa?
Tres empresas que encontraron su nicho en las redes
Las
siguientes organizaciones y marcas elaboraron una estrategia consolidada en
Social Media. Según sus objetivos, decidieron que debían estar sólo en algunas
redes y obtuvieron éxito e impactos en ellas.
1. Real Madrid C.F.: al Club le interesa generar contenido en numerosas
plataformas que a su vez fomenten la participación de una comunidad muy
diversa. Hombres y mujeres, niños, adultos, empresarios… todos los cuales hacen
uso de las redes sociales.
· Twitter: le ha permitido comunicar en tiempo real los partidos
en varios idiomas: español, inglés y árabe. Creó un perfil japonés gracias a un partner que le permitió
formar parte del universo nipón, en el que encuentra millones de seguidores.
· Facebook: tienen más de 26
millones de seguidores y la dinamización es constante. Además de tratar el día
a día deportivo en el club, se genera contenido paralelo que resulta de interés
a la comunidad.
· YouTube: Con casi 139 mil
suscriptores, elaboran una estrategia conjunta con el resto de redes y
optimizan los beneficios del vídeo y la imagen.
· MyMadrid:
aplicación y red social móvil propia que les permite diferenciarse y mantener
unida a su comunidad.
2. Ryanair: la aerolínea mantiene una estrategia muy sólida en redes
sociales: la de “no estar”. Por objetivos y decisión de negocio, decidieron no
formar parte del mundo social media:
· Su presencia se limita -y no por ello es escasa precisamente- a
los grupos creados por los usuarios, perfiles de noticias y los comentarios de
otros.
· Con ello, mantiene una imagen de marca consolidada: perjudicial
en gran medida por las quejas de millones de usuarios, pero beneficiosa en la
mayor parte porque le dan publicidad (y todo el mundo es consciente de las
limitaciones de la compañía) y se fomenta esa identidad perseguida de “líder
del low cost”.
3. CMT – Comisión del Mercado
de las Telecomunicaciones: los contenidos
relevantes para la comunidad de la CMT son muy especializados. Por ello, a esta
organización no le resultaría estratégica una red social generalista o que se
dirigiera a un público muy heterogéneo. Su programa en social media se centra
en:
· Twitter: son muy dinámicos
y se dirigen a su comunidad con contenido que les puede interesar, centrándose
en los sectores de negocio de la compañía. Tiene casi 8.500 seguidores.
· Blogs: la CMT
ha creado dos blogs corporativos, uno de ellos en Tumblr, por lo
que la compañía está en constante actualización e incorpora a su estrategia las
últimas herramientas de Social Media.
· Vídeo: mantiene canales de vídeo en YouTube y en Vimeo, donde ofrece contenido especializado a su comunidad. Se
trata de una plataforma que le es muy útil para mostrar contenido muy concreto,
segmentado y poder dinamizarlo en las otras redes.
· Fotos: su perfil de Flickr le permite gestionar el mismo tipo de
contenido que Vimeo en cuanto a especialización, pero en cuanto a imágenes se
refiere. Es una plataforma de apoyo que también le permite dinamizar por otras
vías. Recientemente, el organismo ha inaugurado su perfil en Pinterest,
donde comparte un tablero con gráficos sectoriales.
Todas estas
organizaciones y muchas más saben optimizar los beneficios que ofrecen las
herramientas de los medios sociales. Todas ellas y muchas más han elaborado una
estrategia en la que se detalla cuáles son los objetivos que persiguen, a
través de qué medios y con qué posibilidades. Y todas ellas y muchas más
figuran a la vanguardia de los medios sociales, de forma que conocen muy bien
el sentido de cada uno de ellos, su verdadera utilidad dentro de su estrategia
particular y saben integrarlos de manera óptima en su modelo de negocio. Porque
hay que saber estar, pero también saber dónde estar. ¿Y a ti, qué redes
sociales te interesan más?
Por: @MartaTrg
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