1. Google+
Fue el
boom de las noticias digitales, la introducción de la red social de Google, el
nuevo competidor de Facebook. Las página empresariales y marcas recién se
pudieron unir a la red social a partir de octubre, mucho después de su
lanzamiento inicial, lo que fue cuestionado duramente.
A pesar de las críticas, los especialistas en
marketing señalan que los círculos son un valioso aporte para ellos, pues les
permite optimizar su contenido a audiencias que estén realmente interesadas, en
vez de enviar lo mismo a todos, logrando un nivel de personalización alto que
transforma la publicidad en verdadera comunicación, en vez de ruido indeseado.
2.
Cambios de Facebook
Hemos
visto que Facebook ha pasado por los cambios más importantes en su interfase y
funcionamiento en el 2011, lo que obliga a modificar las estrategias de
marketing.
Facebook Gestures, Timeline, entre otras
funcionalidades cambiarán la forma en la que las marcas construyen sus páginas
de fans, ya que de no tener contenido interesante y relevante simplemente no
aparecerán en las páginas de noticias de sus fans.
3. El
ascenso de Twitter
Este año
la publicidad en Twitter alcanzó niveles inesperados, pasando de cobrar $25,000
diarios por Trends auspiciadas en 2010 a $120,000 en 2011. Con estos precios ha
trabajo con mas de 500 anunciantes en más de 6000 campañas.
Adicionalmente Twitter abrió oficinas de ventas en
Nueva York y en Londres, convirtiéndose así en una herramienta de publicidad
altamente efectiva.
4.
Ofertas y cupones
Durante
el 2011 vimos como Groupon rechazó la oferta de Google de $1 billón para
convertirlo en el mayor competidor de Facebook, luego vimos que aparecían
competidores por todos lados ofreciendo cupones y ofertas excelentes. Incluso
Facebook Deals dejó de existir y Yelp quedo atrás.
Definitivamente 2011 fue el año de los cupones 2.0
5.
Realidad aumentada
En posts
anteriores vimos lo que es la realidad aumentada, esta nueva tecnología
permitió a los anunciantes que los consumidores estén pendientes de sus
productos y que conversen sobre ellos en la web.
Los móviles inteligentes o smartphones fueron
clave para esto, como la campaña de Starbucks Cup Magic que
permitía a los clientes animar sus vasos con sus teléfonos y luego compartir
dicha animación en Facebook o vía mail.
6.
Aplicaciones novedosas
En 2011
vimos que las marcas lanzaron aplicaciones que no cumplían ninguna funcionalidad
pero que siendo divertidas incentivaron a los usuarios a compartirlas, es el caso
de Jell-O y su gelatina danzante, que a pesar de no ser útil los usuarios la
compartieron por el factor entretenimiento.
De esta manera las aplicaciones de marcas cada vez
se sientan como una tendencia de marketing digital.
7.
Códigos QR
Aunque
estos códigos son los que permiten visualizar campañas de realidad aumentada,
los códigos QR también forman parte de las estrategias de marketing que durante
el 2011 vimos despegar, ya que con el ascenso de los smatrphones cada vez es
más común ubicar productos, tiendas, eventos, personas, etc., utilizando
lectores de QR.
Estos códigos almacenan vasta información y además
nos permiten acceder a ella de una forma diferente, incluso por el factor
diversión los usuarios cada vez se sienten más cómodos leyendo estos códigos
con sus teléfonos.
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