martes, 29 de septiembre de 2015

Si la AFA empieza de 0, que se parezca a la Bundesliga


Si se pudiera llevar a cabo la idea de D`Onofrio de poner una bomba en AFA para empezar todo de nuevo, creo que el modelo a seguir sería uno parecido al de la Bundesliga. Es por eso que en base a un artículo que hablaba de los 7 puntos estratégicos que hacen que la Liga alemana sea una de las más exitosas del mundo, realicé un análisis sobre cómo se podría aplicar en la liga argentina.
De las grandes ligas europeas, la Bundesliga es una de las que más creció en los últimos tiempos. Profesionalizándose a partir de un modelo de negocio simple pero con objetivos claros. A saber:

 1. Jugadores “hechos en casa”
Pilar fundamental para el desarrollo de una liga competitiva. Luego del fracaso de la Euro2000 la Federación de Fútbol Alemana obligó a que todos los clubes de primera y segunda división tengan su propia escuela de fútbol.
En este punto la Liga Argentina supera a la Bundesliga ya que la formación de juveniles es un diferencial histórico del fútbol argentino respecto al resto del mundo. Argentinos Juniors se denomina “Semillero del Mundo”, frase que podría ser aplicada a toda la Liga. Lo que habría que hacer es generar condiciones para que los talentos puedan verse un poco más en las canchas del país y que no emigren a cualquier liga del mundo apenas le crecen 2 pelos en el pecho. Cómo el cupo de extranjeros, cada club tendría que tener en cancha como mínimo 4 jugadores menores de 24 años, y limitar a los clubes a que sólo puedan vender 1 jugador menor de esa edad por temporada o que haya jugado X cantidad de partidos cómo mínimo. Esta acción nivelaría para arriba la calidad de los jugadores de inferiores que llegan a primera, haciéndolo más competitivo.

2. Fichajes mesurados
Al comparar el top 5 de los fichajes más caros en la historia de las grandes ligas europeas, Alemania ha gastado en total €80M menos que Inglaterra y €264M menos que España. Potenciando aún más su cantera.
En esto la Liga Argentina es similar, ya que no es una liga que se destaque por la compra de jugadores caros ni tiene el potencial económico para hacerlo. Pero para cuidar más las economías de los clubes, sería importante contar con un tope salarial estilo NBA y solamente 1 o 2 jugadores por plantel que puedan excederlo.

3. El 51 % del negocio es de sus aficionados
El modelo de negocios del fútbol alemán se basa en que el 51% de la propiedad de un club debe ser de sus socios. Dejando solo el 49% de oportunidad para aportes de capitales privados externos.
Punto polémico para realizar por estos lados, pero interesante para aplicar. Esta es una de las grandes diferencias por la que no elegí el modelo de negocios de la Liga Inglesa o el de las SAD españolas. El detalle de que sólo el 49% de un club pueda ser de capitales externos, hace que los socios sigan siendo los dueños reales de los clubes, pero permite inversiones que mejorarían las economías. Con reglas claras y estrictas y controles que no miren para otro lado mientras el pasivo de los clubes crece sin ningún tipo de freno o sanción.
Administraciones ordenadas y empresariales de lunes a viernes, dejando la pasión y el sentimiento para el día de partido. Profesionalización de las comisiones directivas para conseguir mejores resultados, tanto deportivo cómo económicos.

4. Negocio rentable
La Bundesliga por 9 años continuos ha aumentado su margen de utilidad. Sus ingresos los obtiene de 3 principales fuentes: los derechos de televisión, Sponsors y Taquilla.
Según un estudio de la UBA en la Argentina el principal financiamiento de los clubes es la venta de entradas y el cobro de cuotas sociales (31% de los ingresos), seguido por Derechos de TV (19%), marketing y sponsors (14%), ingresos netos por transferencias de jugadores (7%) y otros rubros (29%).
Lo ideal sería aumentar los ingresos del rubro Marketing a un 35%, reduciendo significativamente la importancia que tienen las cuotas sociales para que el socio no sea la variable de ajuste para generar ingresos.

 5. Equidad en el reparto de la torta de TV
Los ingresos generados son distribuidos a partir de un sistema de puntos que se les asignan de acuerdo al desempeño de cada uno de los equipos en las últimas 5 temporadas. Dónde el que más dinero ingresa, cobra sólo 2.5 veces más que el que menos cobra. En otras ligas hay una diferencia de 13 veces. Y a partir de 2015 reparte de manera equitativa entre todos los clubes la mitad de los ingresos extras que recibe de parte de FoxTV por la transmisión al extranjero, dejando la otra mitad para “premiar” a los clubes que participan de competencias internacionales.
Si bien en Argentina hay 2 clubes que generan el mayor interés televisivo, este reparto más equitativo destacando el mérito deportivo, pero sin generar diferencias abismales, va a ayudar a tener una liga más competitiva. Bien gestionados, los clubes grandes van a seguir generando una diferencia económica sobre el resto en las áreas de marketing, ticketing, socios, etc.
No se está planteando una baja del ingreso por Derechos de TV en los clubes grandes, sino una suba significativa en los que menos cobran para equiparar fuerzas. El atractivo es generar condiciones interesantes para poder aumentar los ingresos por la venta de derechos de TV al exterior. Estas condiciones pueden ser generadas desde tener una liga competitiva, hasta la previsibilidad de saber la fecha y horario de los partidos con una antelación mayor a 15 días.

6. Clubes competitivos
Sepp Herberger dijo: ¿Sabes por qué va la gente al estadio? Porque no saben quién va ganar…
Aunque últimamente el Bayer Múnich este monopolizando el torneo, la Bundesliga ha trabajado para crear una competencia democrática.
La cantidad no garantiza calidad, es por eso que en Argentina el torneo de 30 equipos ha bajado mucho el nivel competitivo de la Liga, generando previsibilidad en muchos de los resultados y pocos partidos atractivos por fecha. Volver a un torneo de 20 equipos es primordial para poder generar competitividad. Nuevamente, nivelar para arriba. Hacer que cada partido genere interés, lo que hará que toda la liga sea interesante.

7. Asistencia a los partidos
La Bundesliga el año pasado tuvo un promedio de 43.000 asistentes por partido. Básicamente por la calidad del juego y fundamentalmente por el precio accesible de las entradas.
En Argentina, las populares ya no tienen precios tan populares y las plateas son para afortunados. Los clubes más populares tienen la posibilidad de tener abonado gran parte de su Estadio, esto es un arma de doble filo: Garantiza ingresos, pero muchas veces se ven canchas vacías en partidos no tan atractivos.
Una propuesta interesante es que cada club no pueda tener abonado más del 50% del estadio, abriéndole al hincha que no tiene abono la posibilidad de poder ir al estadio varias veces en la temporada. El precio de la entrada popular tendría que seguir siendo fijado por AFA, pero también el precio de las plateas, que no podría ser superior a X cantidad de populares, según diferentes categorías.


Como verán, cada punto está relacionado con otro, van de la mano. Casi que son como lógica consecuencia del punto anterior o del que le sigue. Eso sí, nada de esto podría llevarse adelante sin un cambio profundo en AFA. La bomba que de la que hablaba Rodolfo. Barajar y dar de nuevo con un mazo de cartas nuevo, sin marcar. Ideas que parecen básicas pero que hoy estamos a años luz.

@RodrigoAAfonso


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