Si se pudiera llevar a cabo la idea de D`Onofrio de poner
una bomba en AFA para empezar todo de nuevo, creo que el modelo a seguir sería
uno parecido al de la Bundesliga. Es por eso que en base a un artículo que
hablaba de los 7 puntos estratégicos que hacen que la Liga alemana sea una de
las más exitosas del mundo, realicé un análisis sobre cómo se podría aplicar en
la liga argentina.
De las grandes ligas europeas, la Bundesliga es una de las
que más creció en los últimos tiempos. Profesionalizándose a partir de un
modelo de negocio simple pero con objetivos claros. A saber:
1. Jugadores “hechos en casa”
Pilar fundamental para el desarrollo de una liga
competitiva. Luego del fracaso de la Euro2000 la Federación de Fútbol Alemana
obligó a que todos los clubes de primera y segunda división tengan su propia
escuela de fútbol.
En este punto la Liga Argentina supera a la Bundesliga ya
que la formación de juveniles es un diferencial histórico del fútbol argentino
respecto al resto del mundo. Argentinos Juniors se denomina “Semillero del
Mundo”, frase que podría ser aplicada a toda la Liga. Lo que habría que hacer
es generar condiciones para que los talentos puedan verse un poco más en las
canchas del país y que no emigren a cualquier liga del mundo apenas le crecen 2
pelos en el pecho. Cómo el cupo de extranjeros, cada club tendría que tener en
cancha como mínimo 4 jugadores menores de 24 años, y limitar a los clubes a que
sólo puedan vender 1 jugador menor de esa edad por temporada o que haya jugado X
cantidad de partidos cómo mínimo. Esta acción nivelaría para arriba la calidad
de los jugadores de inferiores que llegan a primera, haciéndolo más
competitivo.
2. Fichajes mesurados
Al comparar el top 5 de los fichajes más caros en la
historia de las grandes ligas europeas, Alemania ha gastado en total €80M menos
que Inglaterra y €264M menos que España. Potenciando aún más su cantera.
En esto la Liga Argentina es similar, ya que no es una liga
que se destaque por la compra de jugadores caros ni tiene el potencial
económico para hacerlo. Pero para cuidar más las economías de los clubes, sería
importante contar con un tope salarial estilo NBA y solamente 1 o 2 jugadores
por plantel que puedan excederlo.
3. El 51 % del
negocio es de sus aficionados
El modelo de negocios del fútbol alemán se basa en que
el 51% de la propiedad de un club debe ser de sus socios. Dejando solo el
49% de oportunidad para aportes de capitales privados externos.
Punto polémico para realizar por estos lados, pero
interesante para aplicar. Esta es una de las grandes diferencias por la que no
elegí el modelo de negocios de la Liga Inglesa o el de las SAD españolas. El
detalle de que sólo el 49% de un club pueda ser de capitales externos, hace que
los socios sigan siendo los dueños reales de los clubes, pero permite
inversiones que mejorarían las economías. Con reglas claras y estrictas y
controles que no miren para otro lado mientras el pasivo de los clubes crece
sin ningún tipo de freno o sanción.
Administraciones ordenadas y empresariales de lunes a
viernes, dejando la pasión y el sentimiento para el día de partido.
Profesionalización de las comisiones directivas para conseguir mejores
resultados, tanto deportivo cómo económicos.
4. Negocio rentable
La Bundesliga por 9 años continuos ha aumentado su margen de
utilidad. Sus ingresos los obtiene de 3 principales fuentes: los derechos de
televisión, Sponsors y Taquilla.
Según un estudio de la UBA en la Argentina el principal
financiamiento de los clubes es la venta de entradas y el cobro de cuotas
sociales (31% de los ingresos), seguido por Derechos de TV (19%), marketing y
sponsors (14%), ingresos netos por transferencias de jugadores (7%) y otros
rubros (29%).
Lo ideal sería aumentar los ingresos del rubro Marketing a
un 35%, reduciendo significativamente la importancia que tienen las cuotas
sociales para que el socio no sea la variable de ajuste para generar ingresos.
5. Equidad en el reparto de la torta de TV
Los ingresos generados son distribuidos a partir de un
sistema de puntos que se les asignan de acuerdo al desempeño de cada uno de los
equipos en las últimas 5 temporadas. Dónde el que más dinero ingresa, cobra
sólo 2.5 veces más que el que menos cobra. En otras ligas hay una diferencia de
13 veces. Y a partir de 2015 reparte de manera equitativa entre todos los
clubes la mitad de los ingresos extras que recibe de parte de FoxTV por la
transmisión al extranjero, dejando la otra mitad para “premiar” a los clubes
que participan de competencias internacionales.
Si bien en Argentina hay 2 clubes que generan el mayor
interés televisivo, este reparto más equitativo destacando el mérito deportivo,
pero sin generar diferencias abismales, va a ayudar a tener una liga más
competitiva. Bien gestionados, los clubes grandes van a seguir generando una
diferencia económica sobre el resto en las áreas de marketing, ticketing,
socios, etc.
No se está planteando una baja del ingreso por Derechos de
TV en los clubes grandes, sino una suba significativa en los que menos cobran
para equiparar fuerzas. El atractivo es generar condiciones interesantes para
poder aumentar los ingresos por la venta de derechos de TV al exterior. Estas
condiciones pueden ser generadas desde tener una liga competitiva, hasta la
previsibilidad de saber la fecha y horario de los partidos con una antelación
mayor a 15 días.
6. Clubes
competitivos
Sepp Herberger dijo: ¿Sabes por qué va la gente al estadio?
Porque no saben quién va ganar…
Aunque últimamente el Bayer Múnich este monopolizando el
torneo, la Bundesliga ha trabajado para crear una competencia democrática.
La cantidad no garantiza calidad, es por eso que en
Argentina el torneo de 30 equipos ha bajado mucho el nivel competitivo de la
Liga, generando previsibilidad en muchos de los resultados y pocos partidos
atractivos por fecha. Volver a un torneo de 20 equipos es primordial para poder
generar competitividad. Nuevamente, nivelar para arriba. Hacer que cada partido
genere interés, lo que hará que toda la liga sea interesante.
7. Asistencia a los
partidos
La Bundesliga el año pasado tuvo un promedio de 43.000
asistentes por partido. Básicamente por la calidad del juego y fundamentalmente
por el precio accesible de las entradas.
En Argentina, las populares ya no tienen precios tan
populares y las plateas son para afortunados. Los clubes más populares tienen
la posibilidad de tener abonado gran parte de su Estadio, esto es un arma de
doble filo: Garantiza ingresos, pero muchas veces se ven canchas vacías en
partidos no tan atractivos.
Una propuesta interesante es que cada club no pueda tener
abonado más del 50% del estadio, abriéndole al hincha que no tiene abono la
posibilidad de poder ir al estadio varias veces en la temporada. El precio de
la entrada popular tendría que seguir siendo fijado por AFA, pero también el
precio de las plateas, que no podría ser superior a X cantidad de populares,
según diferentes categorías.
Como verán, cada punto está relacionado con otro, van de la
mano. Casi que son como lógica consecuencia del punto anterior o del que le sigue.
Eso sí, nada de esto podría llevarse adelante sin un cambio profundo en AFA. La
bomba que de la que hablaba Rodolfo. Barajar y dar de nuevo con un mazo de
cartas nuevo, sin marcar. Ideas que parecen básicas pero que hoy estamos a años
luz.
@RodrigoAAfonso
@RodrigoAAfonso
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