viernes, 5 de junio de 2015

ESTADIOS 2.0

El original y novedoso recibimiento que tuvo River Plate en su partido frente a Cruzeiro nos sirve como disparador para repasar la importancia de la tecnología y la conectividad en los estadios. Antes que nada, aclaremos que fue original y novedoso para un partido de fútbol en la Argentina. Utilizar los flashes de los Smartphones simulando bengalas en todos los sectores de estadio es algo que hubiese sido impensado hasta hace no más de 2 o 3 años atrás. Esto indica la importante penetración de los Smartphones en el mercado de la telefonía móvil. Hoy la Argentina se sitúa entre los 25 países con mayor cantidad de usuarios de Smartphones (10,8 millones de usuarios, que representan una penetración del 36% en el mercado total de celulares).

Es por eso que en la actualidad la conectividad en los estadios es una herramienta indispensable para poder explotar al máximo las nuevas tecnologías, ya sea para comunicaciones o realizar diferentes acciones de marketing. Los llamados estadios 2.0, facilitan entornos de encuentro bidireccional entre espectadores, periodistas y jugadores, promoviendo canales de interacción entre los diferentes públicos y haciendo que su interrelación los haga sentir con capacidad de influir en tiempo real sobre otros. En este tipo de estadios se podría, por ejemplo, estar viendo un partido y comprobar las estadísticas de los jugadores en tiempo real en los Smartphones, ver jugadas dudosas repetidas o bien votar si las decisiones del DT del equipo son acertadas o no

El recientemente inaugurado Levi’s Stadium de los 49ers de San Francisco, es uno de los estadios con mayor integración tecnológica. A través de una App especialmente diseñada, los hinchas pueden pedir delivery de comida y es por un mozo directamente hasta el asiento. También pueden ver repeticiones de distintos ángulos, interactuar con otros fans que están dentro del estadio en tiempo real o participar de trivias y juegos con acciones donde también esta integrada la pantalla gigante. Por supuesto que para garantizar la conectividad le estadio cuenta con una conexión Wi-Fi gratuita compuesta de 1000 puntos de acceso, que en total cuentan con 40 Gbps de capacidad.

 ¿Se imaginan poder contar con este tipo de conectividades en el Estadio Monumental? Poder votar a Cavenaghi como figura el partido, que se anuncie apenas finalizado el encuentro y se le entregue un premio, transmitiendo el reportaje en la pantalla gigante. Consultar en la App la ficha técnica del lateral derecho rival al que el Pity Martinez lo está desbordando cada vez que lo encara. Participar en consignas, encuestas o juegos que se proyecten en la pantalla gigante a través de nuestros Smartphones. Twittear en vivo y que salgan publicados los mensajes en los led de la publicidad estática. E innumerables acciones posibles gracias a tener un Estadio 2.0.

Eso si, que no pase como en el PSV Eindhoven, donde los hinchas hicieron una protesta porque gracias a la conectividad WiFi recientemente instalada, muchos hinchas se la pasan más tiempo mirando su celular que viendo el partido.

@rodrigoaafonso

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