miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo usar Twitter para promocionar un evento deportivo

En los últimos años, y sobre todo en 2014, las redes sociales se han convertido en un vehículo importantísimo a la hora de promocionar y difundir un evento deportivo. Los espectadores, sobre todos los que siguen el evento por TV, comparten en vivo sus opiniones y experiencias en las Redes Sociales. Un claro ejemplo de esto fue la, tristemente recordada, Final del Mundial Brazil 2014 que llegó a tener 32.000.000 de menciones en Twitter.

La instantaneidad, la interacción y su poder de viralización hacen que la red social del pajarito le saque ventaja a Facebook a la hora de promocionar un evento (sea deportivo o no). Estos son algunos tips que hay que tener en cuenta para sacarle provecho a Twitter:

- Crear una cuenta oficial del evento: Será el canal oficial para el envío de información, pero también para generara conversaciones y debates.

- Elegir un #Hashtag oficial: Deberá ser corto y claro, dejando la mayor cantidad de caracteres libres para poder twittear. Un gran ejemplo es el #HT del XLIX Súper Bowl que es simplemente #SB49.

- Promocionar la cuenta para sumar seguidores: Utilizando las herramientas de Twitter Ads, pero también seleccionando cuentas relacionadas al evento (Periodistas, Deportistas, Twitstar, etc ) que sean influentes en nuestro público objetivo para que twiteen hablando de nosotros.

- Crear listas: Que sean públicas, con las cuentas oficiales de los deportistas, clubes y referentes destacados del evento.

- Generar contenido exclusivo: Antes, durante y después del evento deportivo, publicar contenido “exclusivo” para generar viralización. Fotos de los vestuarios, concentración, dentro del estadio, selfies de los jugadores, etc. Esto hará que nuestros seguidores se sientan “parte” del evento.

- Monitorizar y realizar seguimiento del #HT y de las cuentas: Utilizando herramientas de medición y seguimiento (SocialBro, Hootsuite, Acortadores de URL, estadísticas de Twitter, entre otras) podemos medir la evolución del #HT propuesto, su interacción e influencia en la Red Social, lo que nos permitirá saber si hay que corregir o profundizar en algún punto la estrategia planteada.

- Hacer que nuestro #HT logre ser Trending Topic: Esto hará que ganemos notoriedad en la Red. Según un estudio de Buzzgain, diariamente hay 8900 TT y cada uno dura 11 minutos promedio. Esto hace que tengamos que ser constantes e ingeniosos para logar que nuestro #HT se posicione.  Para llegar a ser TT se necesitan: 
- De 04 am a 10 am: 1200 Twits y 500 usuarios.
- De 10 am a 04 pm: 1700 Twits y 734 usuarios.
- De 04 pm a 10 pm: 1500 Twits y 811 usuarios.
- De 10 pm a 04 am: 1900 Twits y 900 usuarios.


Cómo tip de cierre podemos decir que, además de todo lo planteado, la creatividad y profesionalidad del Community Manager son pilares fundamentales para que nuestra estrategia de Social Media para el evento sea un éxito.

Rodrigo Afonso – Consultor en Marketing y Comunicación 2.0 - @rodrigoaafonso

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