martes, 17 de junio de 2014

Informe especial de Deloittte. Tema: Impacto económico y números asociados a la organización en Brasil (dbiz.com.ar)

El estudio más serio al respecto estima el impacto en la economía brasileña, derivado de la copa del mundo, en cerca de 63.000 millones de dólares en el período 2010-2014.
Desmenuzando este impacto, observamos que de ese número 50.000 millones se producirán por el aumento de la producción nacional de bienes y servicios, y solamente 2.000 millones en los gastos derivados del turismo. Esto significa para el período 2010-2014 un aumento de +2,17% del PBI total del año 2010, sólo por la organización del mundial.
La copa del mundo significa la modernización de su infraestructura, mejoras en la hotelería, mejoras en los servicios aeroportuarios, de redes viales, de telecomunicación y otras que modificarán la forma de vida en las ciudades anfitrionas principalmente. Como una pequeña prueba de esto, el mundial tendrá un impacto estimado en los PBI municipales de 6,500 millones de dólares, siendo Rio de Janeiro la ciudad con mayor impacto, con crecimiento de 440 millones de dólares en su PBI. Estos millones se distribuyen principalmente en 2,000 millones para la construcción de nuevos estadios, 1,300 millones a ampliar y mejorar los servicios hoteleros, 1,200 a la reurbanización y puesta en valor las ciudades participantes y 530 millones para ampliar mejorar la capacidad instalada de la red aeroportuaria.
En cuanto a la mejora de la infraestructura de telecomunicación, se esperan inversiones finales en el orden de los 138 millones de dólares sólo para procesar la cantidad de datos asociados al evento, con la contratación de más de 1,000 profesionales del área de IT. En la mejora de los aeropuertos y su capacidad se invertirán aproximadamente 540 millones dólares, pasando de 114 millones de pasajeros por año a una capacidad de 166 millones de pasajeros anuales.
Estos son impactos de gran implicancia para el futuro de estas ciudades. Se estima que el turismo receptivo pasará de un estancamiento cercano a los 5 millones de turistas año a casi 9 millones en 2018. El techo turístico en Latinoamérica lo tieneMéxico con un record de 21 millones de turistas al año. El legado de los estadios puede ser el diferencial que posicione a la liga brasileña como una de las mejores del mundo. Si los estadios son utilizados por los clubes como unidades de negocio modernas con centros comerciales, salas de conferencia y actividades todos los días, se potenciaría la facturación. Una mayor facturación permitiría mantener a los jugadores de renombre por más tiempos antes de emigrar a ligas más competitivas del resto del mundo, elevando el nivel del certamen local. Un ejemplo concreto surge en Alemania, donde el Schalke 04desde la construcción de su nuevo estadio, el Veltins Arena, se ubicó como uno de los 20 clubes de mayor facturación en Europa.
En materia de impactos al empleo, la organización del mundial agregó un total de 3.63 millones de nuevos puestos de trabajo, que si bien son temporarios, colaboraron al incremento del poder de gastos del mercado interno.


La copa del mundo de fútbol es el hecho de mayor convocatoria mundial y para respaldar esta afirmación sólo bastan unos pequeños ejemplo:
• En el mundial 2006, la pauta publicitaria mundial creció un 5.1% durante el mundial.
• La pauta publicitaria mundial asociada a Brasil 2014 se espera que alcance los 2,900 millones de dólares.
• Los premios que se reparten a las selecciones nacionales por participar en el mundial alcanzan los 576 millones de dólares (con premios desde 35 millones para el equipo campeón a 9.5 millones para el último).
• Sólo en Brasil, la pauta publicitaria diaria equipara a la inversión publicitaria del Super Bowl Norteamericano.

Con empresas como AmBev, Coca-Cola, Itaú, Johnson & Johnson,Hyundai, Nestlé, Oiy Magazine Luiza invirtiendo 2 millones de dólares por cada día de competencia. Las principales marcas del mundo son sponsors de las 32 selecciones participantes, con Adidas,Coca Cola y Nike como las marcas con mayor presencia y ninguna selección cuenta con menos de 15 patrocinantes. Si bien son númerosimpactantes, siempre subyace la pregunta si los ingresos derivados de una copa mundial repagan lo invertido al país organizador. Esta es una discusión falaz que desvía el foco de la atención y quiere transformar el análisis de los mega eventos deportivos en meros análisis empresarios. Este tipo de eventos significan apuestas a saltoscualitativos a nivel social. Lo que Brasil pone en juego no es una cuestión meramente económica; la posibilidad de organizar un mundial es la posibilidad de demostrar al mundo capacidad de liderazgo.Ponerse al frente del evento que convoca al mundo y transformarse por un mes en el centro del universo son los mayores activos que una organización exitosa debe considerar y planificar para nodesaprovechar el potencial de posicionamiento. En definitiva, es un juego de reposicionamiento político en el concierto de las naciones. No es casual en este contexto que la FIFA, uno de los mejores operadores políticos del mundo, asignara 3 de los 4 mundiales del período 2010–2022 a 3 integrantes de los denominados “BRICS” (Sudáfrica, Brasil y Rusia) y a una de las economías de mayordesarrollo fuera de ellos (Qatar). Para la región, por su parte, es una oportunidad para respaldar la posibilidad de que Latinoamérica tome un lugar preponderante en la geopolítica de los próximos años. Entendemos que esa es la forma correcta de mirar, más allá de lo estrictamente deportivo, este acontecimiento de gran escala.

Publicado los días 9 y 10 de junio en Dbiz.com.ar
Parte 1 
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