En todo el mundo, el fútbol obtuvo auspicios cercanos a u$s 4.500 millones en 2012, cifra muy superior a cualquier otro deporte y dos terceras partes más elevada que en 2011.
Las banderas amarillas se mezclaban con los carteles rojos mientras los hinchas del Bayern Munich y Borussia Dortmund caminaban hacia el estadio de Wembley para la final de la Liga de Campeones de Europa, que se llevó a cabo el sábado en Londres. Pero los colores de los sponsors se destacaban tanto como los fanáticos que llevaban puestas las camisetas de sus equipos.Suspendidas en el aire había enormes pelotas de fútbol Adidas que acompañaban a los simpatizantes alemanes. Debajo del sendero peatonal elevado, había promotoras sosteniendo carteles de sponsors del evento como la cerveza holandesa Heineken y el grupo energético ruso Gazprom; y guiaban a los invitados hacia las zonas exclusivas de las empresas auspiciantes.
Si bien muchas otras formas de publicidad están sintiendo la crisis, los auspiciantes del fútbol de primer nivel todavía están en pleno auge.En todo el mundo, el fútbol obtuvo auspicios cercanos a los u$s 4.500 millones en 2012, cifra significativamente superior a cualquier otro deporte y dos terceras partes más elevada que en 2011, según World Sponsorship Monitor.
Los contratos de auspicio en los niveles más alto del deporte parecen inmunes a los problemas que afectan al resto de la economía. El año pasado, Arsenal prorrogó su patrocinio anual que abarca camisetas y estadio, un acuerdo por 30 millones de libras por año. Mientras tanto, Real Madrid vendió sus derechos de camiseta por 30 millones de euros por temporada.
Por otro lado, Manchester United firmó el mayor contrato de auspicio de la historia, un acuerdo por siete años por u$s 659 millones con General Motors. En abril, el club también vendió a Aon, el grupo asegurador, los derechos para sus camisetas, campo de entrenamiento y giras al exterior por casi u$s 30 millones por temporada. Sentimos que para el alcance global que tiene, fue un buen valor, aseguró Phil Clement, director de marketing de Aon. Se lo compara con una campaña publicitaria en 120 países. La publicidad es difícil. Para tener un programa que funcione globalmente, tanto dentro como fuera del país, es una propuesta a buen valor, señaló.
A diferencia de otras formas de marketing, el patrocinio de deportes brinda beneficios adicionales, ya sean entradas para un partido o una visita al centro de entrenamiento de Manchester United.
El acceso que adquieren los sponsors es lo que explica los patrocinios a la Liga de Campeones, que salen entre 25 y 30 millones de libras por temporada por auspiciante.
A cambio, las compañías patrocinantes reciben publicidad en los alrededores de la cancha y en el campo de juego y spots cortos durante las pausas del partido.
Empresas como Heineken también consiguen cerca de 1.200 entradas para distribuir entre clientes, personal y ganadores de concursos. Cerca de una tercera parte de los 86.000 tickets de la final del sábado fueron entregados a sponsors y a invitados de la Uefa, la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas.
El fabricante de cerveza, que también apoya la Copa Heineken de la Unión de Rugby, invierte cerca de 60 millones de euros por año en promociones vinculadas con los eventos que patrocina.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario