miércoles, 26 de diciembre de 2012

Rugby 2.0: Informe sobre las Redes Sociales de todos los Clubes de la URBA


El Rugby quizás sea uno de los deportes en donde sus seguidores tengan mayor acceso a las redes sociales. Basándome en ese supuesto inventado por mi, he decidido analizar cómo los clubes de la URBA utilizan las redes sociales para crear una relación con sus fanáticos. Centrándome en Facebook y Twitter, que son hoy por hoy las redes reinas de la comunicación 2.0.

Llama la atención la poca importancia que los clubes le dan a la comunicación digital. Muchos de los clubes, ni siquiera tienen una web oficial. La gran mayoría tienen blogs simulando ser la página oficial, en donde algún voluntario socio del club lo mantiene con información escasa y diseños muy básicos.

Viendo esta realidad, era de esperar encontrar muy pocas redes oficiales de los clubes (mucho menos certificadas). Pero lo sorprendente del estudio fue encontrarse con que clubes que cuentan con una estructura importante y una masa societaria envidable, no tienen presencia en Redes Sociales o muy escasa. En cambio, clubes un poco más humildes, tienen una presencia “digna” en las redes y la utilizan como un medio para bajar información e interactuar con sus seguidores.

Yendo a un caso puntual, y sorprendente, CUBA no tiene página oficial en Facebook y las cuentas de Twitter las tiene separadas por sede, en dónde sólo baja información institucional de cada lugar.

La conclusión final que se puede sacar de este estudio es que la comunicación digital de los  clubes de la URBA es un campo fértil para explotar. Si bien se notan algunos intentos por hace las cosas bien, hay mucho trabajo por hacer y mejorar.

Ver imagen en tamaño original.











No hay comentarios:

Publicar un comentario